Mi blog literario


El fabricante de deudas😎

PERSONAJES PRINCIPALES:
- Luciano Obedot: Es una persona ambiciosa, avara, que debe una gran deuda de 300 soles a Cash.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
- David Cash: Es un hombre de alto perfil, que le cobra a Obedot de su deuda o le embargan la casa.


- Pitusa: Es la hija de Luciano y esta enamorada del joven Ángel Castro.


- Socorro: Es la esposa de Obedot, es sensible y una mujer tranquila.



- Jobita: Era alguien conocida por Jacinto. 


- Jacinto: Era el mayordomo de Luciano Obedot, era alguien tranquilo y le agradaba los Obedot.


- Castro: Estaba enamorado de Pitusa, era huérfano, estudiaba en la Universidad (Antropología).


- Marqués: Es un pretendiente que Obedot le propuso a su hija y lo invitaron a cenar, porque el necesitaba un yerno millonario.






AMBIENTERS:
La casa de Luciano Obedot:


El parque:








TEMAS PRINCIPALES:

- El problema de Luciano Obedot y David Cash acerca de la deuda que Obedot le debe a Cash.
- Luciano se opone a que Pitusa se case con Castro, ya que no tiene donde caerse muerto.

TEMAS SECUNDARIOS:

- Un inconveniente de Jacinto, porque Obedot no le paga desde hace un año de salario y esta decidido a cobrarle.
- El pretendiente que Obedot le pone a su hija, ya que, no admite a un yerno pobre, sino alguien con buenos recursos económicos.







ARGUMENTO DE LA OBRA: 

Todo comienza cuando David Cash, toca el timbre de la casa de los Obedot, Jacinto, amablemente abre la puerta y lo recibe con hostilidad. Momentos después ingresa Luciano Obedot, Cash, insistente, le dice que le pague, ya que, eran 3 meses de rente que le debe y si no los pagaba, los desalojarían, Obedot trato de convencerlo al final, Cash le dio un plazo de 60 días para el pago.


Luego, entra Socorro, esposa de Obedot, preguntándole acerca de la deuda, pronto ingresa Pitusa, hija de ambos, lo cual le informa a sus padres de los planes que tiene con el joven Castro, el cual, Obedot esta en desacuerdo con eso y le realiza varios interrogantes.


Entonces, como Obedot solo veía la conveniencia y la estabilidad económica de su yerno, empezó a buscar a hombres que tenían una buena estabilidad económica y encontraron a Marqués, un hombre acomodado y con una buena estabilidad económica, "Perfecto para Pitusa". Tanto asi que lo invitaron a cenar, pero no contaban que en el lugar estaba Castro y sentiría un desprecio de parte de los padres de Pitusa.

Finalmente, Luciano fue corrido de su vivienda, por no pagar el ultimo plazo, pero se dio cuenta que el joven Castro no era tan malo, solo era pobre de dinero pero no pobre de sentimientos, asi que lo acepto como yerno para su hija y que se ejecute la boda.






MENSAJES:

1- Que no hay que DISCRIMINAR a la gente por su estabilidad económica, ya que, no sabemos como es esa persona y saber si es alguien con sentimientos puros y amables, ser respetuosos con los demás.

2- Como hay padres sobre protectores, o ambiciosos, no hay que juzgar o decidir por nuestros hijos que es bueno o que es malo, ya que, como ellos son grandes ya saben tomar el camino del bien o el camino del mal, a excepción de cuando eran niños.








VALORES:

. Respeto

. Honestidad

. Valentía

. Amor 

ANTIVALORES: 

. Desconfianza: El momento en que Cash desconfía de que Obedot le pagará durante el plazo establecido.

. Avaricia: Cuando Obedot le grita a Pitusa de que porque se casará con ese tal Castro, ya que "NO TIENE DONDE CAERSE MUERTO"






AUTOR:


SEBASTIAN SALAZAR BONDY 

Sebastian Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924. 



Sus mayores éxitos los alcanzó como dramaturgo. Entre sus piezas escénicas hay que destacar Rodil (1951), No hay isla feliz (1954), Flora Tristán (1956), Como vienen, se van (1959) y El fabricante de deudas (1962), publicadas con el resto de su obra teatral en Piezas dramáticas y Comedias y juguetes (1967). Como ensayista se le recuerda por Lima la horrible (1960), una apasionada crítica de los hábitos y gustos de la capital.

Estas son algunas de sus obras mencionadas anteriormente:































VÍDEO:














Comentarios

Publicar un comentario